Cómo hacer una ensalada malagueña casera
La ensalada malagueña, también conocida como ensalada cateta, es una ensalada típica de Málaga (Andalucía) muy fácil de preparar, además de que es una de esas recetas que puede comerse durante todo el año, cosa que es de agradecer cuando te encanta un plato.
A pesar de ser una receta muy típica en Málaga, en el resto de España apenas se conoce, así que en este artículo te vamos a mostrar cómo preparar paso a paso una ensalada malagueña en casa. ¡Vamos allá!
Cómo hacer ensalada malagueña (cateta) paso a paso
Esta ensalada original se caracteriza por mezclar alimentos de la tierra típicos de Andalucía, como pueden ser la patata, el huevo, las aceitunas, la cebolla e incluso la naranja, con alimentos del mar malagueño, como pueden ser el bacalao y el atún.
Asimismo, debes saber que la ensalada cateta tiene algunas variaciones, que si bien es cierto que no son muchas, debes conocerlas. Se puede preparar con pimientos asados, con atún y sin bacalao. La que te vamos a mostrar nosotros es la más tradicional.
Receta tradicional de la ensalada malagueña de patata, bacalao y naranja casera
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de patata
- 200 g de bacalao desmigado
- 150 g de naranja
- 100 g de cebolla
- 50 g de aceitunas negras
- 3 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Otras especias al gusto
Receta de la ensalada malagueña de patata, bacalao y naranja casera
Para que esta receta sea todavía más sencilla, vamos a utilizar bacalao desalado. Ahora bien, si tu lo prefieres en salazón o fresco, también puedes usarlo.
- Calentar agua con aceite y sal en tres ollas.
- Hervir las patatas peladas durante 20 minutos en la primera olla. Las patatas también se pueden hervir con piel, pero paladas tardan menos en cocinarse. Además, si quieres que tarden todavía menos, puedes cortarlas en trozos grandes.
- Cocer los huevos durante 10 minutos o hasta que estén bien cocidos en otra olla.
- En la tercera olla, cubrir el bacalao con agua y cuando esté a punto de hervir, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.
- Escurrir el agua de todas las preparaciones y reservar. Si quieres comerte esta ensalada caliente, entonces no los escurras hasta antes de comértela.
- Pelar la naranja, separar los gajos y córtalos por la mitad.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- Cortar las patatas en dados no muy pequeños.
- Pelar los huevos y cortarlos en gajos.
- Colocar la patata, el bacalao desmigado, la naranja, la cebolla, las aceitunas y los huevos cocidos en un plato.
- Salpimentar y aliñar con un poco de vinagre y aceite. Podríamos preparar alguna salsa para esta receta, pero gracias a sus ingredientes tiene tanto sabor que no es necesario.
- Disfrutar de una ensalada tradicional malagueña con un buen vino tinto de acompañamiento.
De todas las ensaladas tradicionales que existen, la malagueña es una de las más sencillas, de las más rápidas de preparar y de las que más triunfan cuando la prueba gente que no es típica de Málaga. Así que ya sabes, si quieres una ensalada bien rica y saludable, prepara la malagueña.