Cómo hacer una ensalada de lentejas casera
Aunque cuando llega el verano hay alimentos que no apetece demasiado comerlos, si queremos tener una dieta saludable debemos hacerlo. Un buen ejemplo son las lentejas, pues si bien es cierto que están muy buenas, normalmente se suelen comer en cocidos o estofados, y eso en verano no entra.
Si estás buscando una solución fácil y rápida para comer lentejas en verano, quédate, porque en Topensalada.com te vamos a enseñar la deliciosa y refrescante receta de la ensalada de lentejas casera. ¡Vamos allá!
Cómo hacer una ensalada de lentejas saludable paso a paso
Como bien te hemos dicho, comer lentejas es muy importante para mantener una dieta sana y equilibrada. Son un alimento con muchas proteínas, mucho hierro y otras vitaminas y minerales que son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Además, como sabemos que meterse en la cocina a preparar unas lentejas es muy pesado, te recomendamos que para las ensaladas de lentejas utilices lentejas de bote, pues la diferencia no es tan grande y es mucho más cómodo. Aún así, nosotros te enseñaremos cómo cocerlas si quieres comer platos más naturales.
Receta fácil de la ensalada fría de lentejas casera
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de lentejas
- 100 g de pimiento (rojo y verde)
- 80 g de cebolla
- 50 g de aceitunas
- 2 huevos
- 20 ml de zumo de lima
- Cilantro
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml de vinagre de módena
- Curry
- Sal y pimienta
Receta fácil de la ensalada fría de lentejas casera
Si quieres aprovechar al máximo el hierro de las lentejas, toma esta ensalada con un vaso de zumo de naranja. Así lo absorberás mucho mejor.
- Tener las lentejas en remojo durante 2 horas. Este paso es muy importante para que las lentejas queden más tiernas y además necesiten un menor tiempo de cocción.
- Calentar dos ollas con agua, aceite y sal.
- En la primera, hervir los huevos durante durante 8 minutos. Te recomendamos que luego lo pases por un plato con agua fría, así será más fácil pelarlos.
- En la segunda, cocer las lentejas durante 40 minutos o hasta que veas que ya están en su punto. Ten en cuenta que el tiempo de cocción variará según el tipo de lenteja que estés usando. Si vas a añadir patata a la ensalada puedes aprovechar y cocerla con las lentejas.
- Cortar las aceitunas en rodajas y quitar el hueso en caso de que lleve. Lo mejor que puedes hacer es comprar olivas rellenas. Así no solo no tendrás que deshuesarlas sino que además le darás otro toque a la ensalada.
- Pelar los huevos y cortarlos en cuartos.
- Lavar y picar el pimiento muy pequeño. Es importante que quites las semillas del interior, así no te las encontrarás en la ensalada.
- Pelar la cebolla y picarla muy pequeña.
- Mezclar el aceite con el vinagre, el zumo de lima y las especias que más te gusten en un bol para el aliño. Remuévelo todo lo mejor posible para conseguir una emulsión y así una mejor textura.
- Colocar las lentejas junto a el pimiento, la cebolla, las aceitunas y el huevo en un plato.
- Aliñar con la vinagreta y decorar con un poco de cilantro por encima.
- Disfrutar de una espectacular ensalada fría de lentejas muy fácil y saludable.
Como has podido observar, elaborar una ensalada de lentejas fría no es nada difícil. Lo único que puede ser un poco más complicado es cocer las lentejas, pues si no tienes experiencia se puede hacer un poco cuesta arriba. De todas maneras, no es nada que la práctica no arregle.
Ideas de recetas de ensaladas de lentejas saludables
A continuación te mostramos multitud de ideas de recetas de ensaladas de lentejas para que puedas sacarle el máximo potencial a este plato tan saludable. ¡Descúbrelas!
Vídeo sobre cómo preparar una ensalada fría de lentejas y qué echar
Si después de leer nuestra receta y el resto de ideas que tenemos en nuestra web, todavía no eres capaz de preparar una buena ensalada de lentejas no te preocupes. Echa un vistazo a este vídeo explicativo y sal de dudas.
Hasta aquí todo lo que debías saber para ser capaz de cocinar unas excelentes ensaladas de lentejas, todas ellas fáciles, rápidas y muy saludables, de tal manera que puedas pasar este verano con el estómago lleno, fresco y sano.