Cómo hacer ensalada de judías blancas casera

Por mucho que en la cocina nos guste innovar, nunca está de más volver a los orígenes para disfrutar de platos tradicionales. Existen muchas ensaladas antiguas que son deliciosas, pero ninguna tanto como la ensalada de judías blancas, sencilla, refrescante y perfecta para los días de más calor.

Sabemos que es una receta poco común actualmente, así que en este artículo te vamos a mostrar paso a paso cómo preparar una deliciosa ensalada de judías blancas casera. ¡Vamos allá!

Cómo hacer ensalada de judías blancas paso a paso

Normalmente las judías blancas (conocidas en Latinoamérica como alubias blancas o frijoles) se suelen comer en cocidos calientes. Sin embargo, una de las desventajas más claras del verano es que los platos calientes se vuelven insoportables por el calor. Por ello, las ensaladas son la mejor opción para comerlas.

Por si fuera poco, cocineros tan prestigiosos como Arguiñano han preparado sus propias versiones de esta ensalada. Por ejemplo, podemos encontrar la de judías blancas con bacalao o con aguacate, todas ellas deliciosas.

Receta de la ensalada fría de judías blancas de bote con atún casera

Ingredientes para 4 personas

Ensalada de judias blancas
  • 300 g de judías blancas
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de pimiento (verde y rojo)
  • 80 g de tomate
  • 80 g de atún
  • 50 g de aceitunas verdes
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino
  • Sal y pimienta
  • Pimentón dulce

Receta de la ensalada de judías blancas casera

Para esta receta vamos a utilizar judías blancas de bote, pues al venir ya cocidas hacen la receta aún más fácil y rápida. Igualmente, puedes cocerlas tu en casa si lo prefieres.

  1. Calentar agua en una olla con aceite y sal.
  2. Hervir un huevo durante 10 minutos. Te recomendamos que lo pases por un bol con agua fría y hielos, pues no solo se cortará la cocción sino que también podrás pelarlos más fácilmente.
  3. Lavar muy bien las judías y escurrirlas. En el bote hay conservantes y otras sustancias que vuelven las alubias un poco pegajosas, así que siempre es recomendable lavarlas.
  4. Pelar la cebolla y picarla muy pequeña.
  5. Cortar el pimiento y eliminar la parte central.
  6. Deshuesar las aceitunas y cortarlas a rodajas. Si no te molesta tener que ir quitando los huesos, puedes simplemente dejarlas como están.
  7. Pelar el huevo y trocearlo.
  8. Lavar y trocear el tomate. Reserva un poco para el emplatado final.
  9. Colocar el huevo, el pimiento, el tomate, la cebolla, las aceitunas, las judías y el atún en un plato.
  10. Aliñar la ensalada con aceite de oliva virgen extra, el vinagre de vino y un poco de sal y pimienta.
  11. Rallar tomate por encima para darle un toque más bonito y añadir pimentón dulce.
  12. Disfrutar de una deliciosa ensalada de judías blancas muy saludable a la altura de un gran chef.

Como bien te hemos dicho, lo mejor para esta ensalada es usar judías blancas de bote. Sabemos que el resultado no es el mismo que cocerlas por ti mismo, pero es muchísimo más cómodo y la diferencia no es tan abismal como podría parecer.

También podrían interesarte estas otras ensaladas caseras:

5/5 (1 Review)