Cómo hacer una ensalada de garbanzos cocidos casera

¿Alguna vez has pensado que no a todo el mundo le gustan las legumbres en conserva? Existen muchas personas que prefieren mil veces cocer los garbanzos en casa que no comprarlos ya cocidos.

Si no sabes cómo cocinar los garbanzos en casa, no te preocupes, pues hoy vamos a enseñarte a una deliciosa ensalada de garbanzos cocidos casera. ¡Vamos allá!

Cómo hacer una ensalada de garbanzos cocidos paso a paso

La mayoría de las personas prefieren las conservas porque creen que cocer los garbanzos en casa es muy complicado, pero en verdad no lo es. Es tan sencillo como poner a hervir agua, añadir los garbanzos y dejarlos en el fuego durante 1 hora.

Hay una cosa que tienes que muy en cuenta y es que tienes que dejar en remojo los garbanzos que vas a utilizar desde el día anterior. Es decir, que si quieres cocerlos por ti mismo, debes saber que receta vas a preparar al día siguiente.

Receta de la ensalada de garbanzos cocidos casera

Ingredientes para 4 personas

Ensalada de garbanzos cocidos
  • 300 g de garbanzos
  • 150 g de cebolla
  • 100 g de tomate
  • 80 g de pepino
  • 70 g de pimiento rojo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Zumo de limón
  • Vinagre balsámico

Receta de la ensalada de garbanzos cocidos casera

Si te has despistado y no has dejado en remojo los garbanzos, hay dos formas para ablandarlos. La primera es echar una cucharada de bicarbonato sódico en la olla mientras hierve y la segunda es hacer un remojo rápido, es decir, colocar los garbanzos en un bol con agua y llevarlo al microondas durante unos minutos.

  1. Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Este paso es muy importante, pues de esta manera el tiempo de cocción de los garbanzos se reducirá, además de que quedarán mucho más tiernos.
  2. Poner a calentar en una olla mucha agua con un poco de sal y aceite.
  3. Añadir los garbanzos cuando el agua comience a hervir. Si no los has remojado, este es el momento de añadir el bicarbonato.
  4. Poner el fuego suave cuando pasen un par de minutos y dejar cocer durante 70 minutos. Cuando haya pasado una hora, compruébalos. Lo más seguro es que ya estén blandos, pero debes sacarlos cuando estén a tu gusto.
  5. Escurrir los garbanzos y dejarlos enfriar.
  6. Pelar el pepino y cortarlo en rodajas. Como siempre decimos, no es necesario quitar la piel, pero nosotros consideramos que de esta manera queda mucho mejor.
  7. Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
  8. Lavar el tomate y cortarlo en dados pequeños.
  9. Cortar el pimiento en dados no muy grandes y quitar la semillas del interior. Te recomendamos hacer esto último, pues no creemos que quieras encontrarte semillas en la ensalada.
  10. Mezclar en un bol el aceite, el vinagre, el zumo de limón , la sal y la pimienta para hacer el aliño.
  11. Colocar en un plato los garbanzos, el tomate, la cebolla, el pepino y el pimiento.
  12. Aderezar con el aliño y decorar con unas hojas de perejil.
  13. Disfrutar de una deliciosa ensalada de garbanzos cocidos casera.

Ya has visto que preparar esta receta de ensalada de garbanzos no es nada complicado, pues lo único que debes hacer es cocer los garbanzos y mientras los cueces puedes ir preparando los demás ingredientes o simplemente relajarte.

Si te ha gustado esta receta, te recomendamos seguir navegando por nuestra web. En ella encontrarás muchas más recetas igual o más deliciosas que esta. ¡Adelante!

También podrían interesarte estas otras ensaladas de garbanzos caseras:

5/5 (2 Reviews)