Cómo hacer ensalada de garbanzos casera
De todos los tipos de ensaladas que existen, las ensaladas de garbanzos son las más equilibradas y saludables que existen, incluso más que las de lentejas. La versatilidad de esta legumbre es excelente, su sabor delicioso y además tiene muchas proteínas vegetales, que son las mejores.
Como se pueden preparar de muchas maneras, en este artículo te vamos a enseñar cómo preparar una ensalada de garbanzos paso a paso, además de muchas otras ideas para que explores este delicioso plato. ¡Vamos allá!
Cómo hacer ensaladas de garbanzos saludables paso a paso
Aunque a mucha gente no le gusta los garbanzos en ensalada, si quieren disfrutar de los beneficios de la legumbre deben pasar por el aro, sobre todo teniendo en cuenta que se pueden añadir otros ingredientes para disimular el sabor de los garbanzos.
Ten en cuenta que es una preparación perfecta para el verano, ya que se suele comer fría. Sí, evidentemente también puedes disfrutarla en invierno, pero no es lo mismo.
Receta fácil de la ensalada fría de garbanzos casera
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de garbanzos
- 150 g de atún
- 120 g de fiambre de pavo
- 100 g de pimiento (verde y rojo)
- 100 g de maíz
- 80 g de tomate
- 50 g aceitunas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de jerez
Receta fácil de la ensalada fría de garbanzos casera
Para esta receta recomendamos usar garbanzos de bote en conserva, porque es lo más sencillo y rápido. Ahora bien, no te preocupes porque también te vamos a explicar cómo cocerlos tú mismo.
- Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Con este proceso conseguirás que el tiempo de cocción sea mucho menor y no tengas que estar tanto rato en la cocina si quieres cocerlos.
- Poner a calentar en una olla mucha agua con un poco de sal y las especias que te gusten.
- Añadir los garbanzos cuando el agua comience a hervir. Cuando los pongas verás que comienza a salir como una espuma. Quítala con una espumadera o cuchara.
- Poner el fuego suave cuando ya no salga espuma y dejar cocer durante 75 minutos. Pasada la primera hora, tócalos para comprobar como están. Cuando estén a tu gusto puedes quitarlos.
- Cuando ya estén cocidos, escurrir los garbanzos y dejarlos enfriar.
- Cortar en trocitos pequeños el pimiento y el tomate. Te recomendamos que quites las pepitas que tiene el pimiento.
- Lavar muy bien el maíz, escurrir y reservar.
- Cortar en trocitos pequeños el fiambre de pavo. También puedes usar de pollo si te gusta más.
- Preparar una vinagreta con el vinagre, el aceite y la sal.
- En un plato colocar todos los ingredientes junto a la vinagreta.
- Disfrutar de una refrescante ensalada de garbanzos.
Ya has visto que incluso aunque los cuezas tú mismo, preparar una ensalada de garbanzos es muy sencillo. Lo que sí es cierto es que si los cocinas tú deberás estar mucho más rato en la cocina, y en verano da un poco de pereza, así que ya sabes por qué se suelen comprar de bote.
Ideas de recetas de ensaladas de garbanzos rápidas y sencillas
A continuación te mostramos más ideas de ensaladas de garbanzos, todas ellas muy saludables, rápidas de preparar y perfectas para el verano. ¡Disfrútalas!
Vídeo sobre cómo preparar una ensalada de garbanzos y qué ingredientes echar
Si tras leer nuestra elaboración y de ver las 30 recetas que te hemos enseñado todavía no tienes muy claro cómo preparar una buena ensalada de garbanzos, entonces mira este vídeo.
Y hasta aquí todo lo que debías saber para poder preparar ensaladas de garbanzos completamente a tu gusto, sin ningún problema y de manera muy sencilla. Además, si quieres también puedes echar un vistazo a las siguientes recetas. ¡Te encantarán!