Cómo hacer una ensalada de tomate casera
El tomate es unos de los ingredientes más utilizados como acompañamiento de ensaladas. Sin embargo, es un alimento que tiene mucho potencial por sí mismo, así que también es excelente para preparar una deliciosa ensalada.
En este artículo te vamos a mostrar cómo preparar paso a paso una ensalada de tomate casera, así podrás darle otro uso a esta saludable fruta. ¡Vamos allá!
Cómo hacer una ensalada de tomate paso a paso
El tomate es uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía actual, pues puede utilizarse prácticamente en todas las recetas que existen. Puede estar como acompañamiento, como el elemento principal de una salsa o también se puede utilizar para hacer sopas frías, como es el caso del gazpacho.
Asimismo, también es un alimento que por su sabor y su textura combina con casi cualquier cosa. Por ejemplo, esta misma ensalada se puede preparar con aguacate, burrata, queso, atún, pepino, lechuga e incluso mango. A continuación te enseñamos como.
Receta de la ensalada de tomate casera
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de tomate marmande
- 200 g de gambas
- 100 g de burrata
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Hierbabuena
- Perejil
- Sal
Receta de la ensalada de tomate casera
Existen muchas variedades de tomates y aunque el más común en ensaladas es el cherry, cuando es el ingrediente principal es mejor utilizar el tomate marmande.
- Pelar y limpiar muy bien las gambas. Es primordial que vacíes bien por dentro las gambas, pues sus órganos contienen sustancias muy malas para el organismo. No tires las cabezas, pues vamos a utilizarlas.
- Calentar acetite en una sartén y colocar las cabezas y el cuerpo de las gambas.
- Sofreír durante 3 o 4 minutos y retirar del fuego.
- Colar las gambas para retirar el aceite y reservar los cuerpos. Las cabezas las puedes tirar o guardarlas para hacer caldo de marisco.
- Pelar, quitar el corazón de los dientes de ajo y trocearlos.
- Preparar una vinagreta mezclando el vinagre de manzana, el AOVE, los dientes de ajo y la hierbabuena.
- Lavar muy bien los tomates y córtalos en rodajas no muy finas.
- Colocar las rodajas de tomate formando un círculo en un plato, las gambas encima del tomate y el queso burrata en el centro.
- Aliñar con la vinagreta y decorar con un poco de perejil picado.
- Disfrutar de una deliciosa ensalada de tomate casera muy saludable y nutritiva.
Como has podido comprobar, añadir tomate en la ensalada es muy sencillo, y lo es todavía más si lo usas como ingrediente principal, pues combina con cualquier cosa. En este caso, incluso podrías haber añadido unas cuantas aceitunas o un poco de atún para mejorarla.