Cómo hacer ensalada de quinoa casera

Con el auge de la alimentación cada vez más natural y saludable, están apareciendo alimentos que hace unos años no se consumían pero que ahora se encuentran hasta en la sopa. Un buen ejemplo es la quinoa, una semilla que en muchos lugares está sustituyendo al arroz, sobre todo en recetas de ensaladas.

Si quieres gozar de una alimentación más sana, quédate a descubrir esta receta, porque te vamos a enseñar cómo preparar una deliciosa ensalada de quinoa casera. ¡Vamos allá!

Cómo hacer ensalada de quinoa fácil y saludable paso a paso

Recientes estudios han demostrado que la quinoa es bastante más sana que el arroz, tanto para deportistas como para personas sedentarias. La quinoa es más fácil de digerir, tiene más proteínas, menos calorías y muchos más nutrientes, siendo así un alimento perfecto para dietas saludables.

Lo que sí es cierto es que el su sabor no es tan delicioso como el del arroz, siendo bastante más amargo, parecido al de la nuez. Esta es una de las principales características que suelen echar para atrás a quienes la prueban, pero en una ensalada apenas se nota.

Receta casera de la ensalada de quinoa para cenar

Ingredientes para 4 personas

Ensalada de quinoa
  • 200 g de quinoa
  • 100 g de pimiento (verde y rojo)
  • 80 g de cebolla
  • 70 g de tomate
  • 50 g de zanahoria
  • 30 g de manzana Golden
  • 20 g de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta
  • Cilantro

Receta casera de la ensalada de quinoa para cenar

Debes saber que existen 3 tipos de quinoa: blanca, roja y negra. Para este plato recomendamos la blanca. Además, la quinoa no tiene gluten, así que aunque seas celíaco puedes comerla.

  1. Calentar el agua en una olla con aceite y sal.
  2. Hervir la quinoa durante 10 minutos o hasta que veas que ya esta hecha. Debes hacer igual que con el arroz, sacar una semilla y tocarla para comprobar la consistencia. Con la práctica te irá quedando mejor.
  3. Pelar, cortar y trocear la cebolla en dados muy pequeños.
  4. Cortar el pimiento y quitar las semillas del interior. Es importante que la hagas, pues es la manera de evitar encontrarte alguna en la ensalada.
  5. Lavar muy bien y cortar el tomate en dados.
  6. Lavar, pelar y cortar la zanahoria en juliana.
  7. Pelar y cortar en dados la manzana. Recuerda que debes quitarle el corazón, pues las semillas contienen cianuro, una sustancia tóxica para el organismo.
  8. Pelar y trocear las nueces. Lo mejor que puedes hacer es comprarlas ya peladas, es lo más cómodo claramente.
  9. Mezclar el aceite, el vinagre y las especias junto al cilantro para preparar el aliño.
  10. Colocar la quinoa, el pimiento, la cebolla, la zanahoria, tomate, manzana y nueces en un plato.
  11. Aliñar con la vinagreta y decorar con unas nueces picadas por encima.
  12. Disfrutar de una rica y espectacular ensalada de quinoa, muy saludable y fácil.

Fácil, rápida y sencilla. ¿Se le puede pedir más a una ensalada? Sí, que sea muy sana, equilibrada y nutritiva, y justamente así es este plato. Tanto si es verano como invierno, podrás disfrutar de este increíble plato y tu cuerpo te lo agradecerá, sobre todo si la tomas para cenar.

También podrían interesarte estas otras ensaladas caseras:

5/5 (1 Review)