Cómo hacer una ensalada de pulpo casera
El pulpo es un animal bastante raro de usar en la cocina, no porque el ingrediente sea raro en sí, sino por cómo se cocina. Es muy común encontrarlo en recetas gallegas, como puede ser el famoso pulpo a la gallega, pero también se puede usar para acompañar una ensalada.
En este artículo te vamos a mostrar cómo preparar paso a paso una deliciosa ensalada de pulpo casera al estilo gallego. ¡Vamos allá!
Cómo hacer una ensalada de pulpo paso a paso
Como ya hemos mencionado antes, el pulpo suele prepararse a la gallega, es decir, pulpo cocido con patatas, pero también puede hacerse de otras maneras, como puede ser acompañando una ensalada o una crema de calabaza, incluso en un arroz.
Además, el pulpo es un ingrediente que puede combinarse con muchos otros, como puede ser el aguacate, langostinos, patata, lechuga o manzana. No te cortes, puedes añadirle los ingredientes que más te gusten.
Receta de la ensalada templada de pulpo casera
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de pulpo
- 200 g de aguacate
- 150 g de cebolla roja
- 100 g de tomate
- 50 g de pepino
- Lima
- Perejil
- Sal y pimienta
- Salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Laurel
Receta de la ensalada templada de pulpo casera
Si bien es cierto que como mejor está esta ensalada es con una temperatura templada, puedes comerla tanto fría recién sacada de la nevera como caliente. Hazlo en función de tus gustos.
- Calentar agua en una olla con un poco de sal y una hoja de laurel.
- Separar los tentáculos del pulpo y hervirlo en una olla durante 45 minutos. Conseguir el punto exacto del pulpo es complejo, así que te recomendamos que pasados los primeros 30 minutos lo vayas tocando con un cuchillo para saber cuando está.
- Añadir hielo a la olla para enfriar el agua y escurrir el pulpo hasta que esté completamente seco.
- Cortar el pulpo en rodajas muy finas.
- Quitar el hueso del aguacate y cortarlo en daditos. Aunque parezca difícil deshuesarlo, no lo es, solo debes clavar el cuchillo en el hueso y girar.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- Lavar y cortar el pepino en rodajas. Si quieres puedes pelarlo, aunque no es totalmente necesario.
- Lavar el tomate y cortarlo en trozos muy pequeños.
- Colocar el pulpo encima de un plato y salpimentarlo al gusto.
- Añadir al plato el aguacate, la cebolla y el tomate.
- Preparar un aliño con zumo de lima, aceite y perejil. También puedes añadir otras especias como cúrcuma, comino o jengibre.
- Aderezar con el aliño y decorar con un chorrito de salsa de soja.
- Disfrutar de una deliciosa ensalada de pulpo casera.
Como has podido ver, la única complicación que tiene esta ensalada es la cocción del pulpo, lo demás es igual en todas las ensaladas, es decir, facilísimo.
Si esta receta no te ha acabado de convencer, no te preocupes, porque si sigues navegando por nuestra web podrás encontrar multitud de tipos de ensalada distintos, todos ellos deliciosos y nutritivos. ¡Adelante!