Cómo hacer ensalada de patata casera

Aunque en su origen fuera comida para los cerdos, la patata (papa en América) actualmente es uno de los alimentos más consumidos. Es un ingrediente muy versátil que se sirve de muchas maneras: cocida, al horno, frita, en puré, en tortilla… Eso sí, hay una no tan popular pero que debes probar, en ensalada.

Para que puedas sacarle el máximo partido, en este artículo te vamos a mostrar cómo preparar paso a paso una espectacular ensalada de patata casera. ¡Empecemos!

Cómo hacer ensalada de patata saludable paso a paso

Las patatas aportan una gran cantidad de nutrientes, aunque es cierto que tienen muchos carbohidratos, y por lo tanto calorías. Por ello, es necesario combinarla con otros ingredientes, además de una fuente de proteínas como podría ser el huevo el huevo o el queso.

Pero no solo eso, pues también se puede combinar con muchas otras verduras. Por ejemplo, puedes preparar una ensalada de patata con atún, judías verdes, aguacate, huevo, mayonesa, manzana, salchichas, pollo, zanahorias y mucho más. ¡Pruébalas todas!

Receta de la ensalada fría de patata casera (de papas)

Ingredientes para 4 personas

Ensalada de patata
  • 300 g de patata
  • 100 g de tomates cherry
  • 2 huevos
  • 30 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de Zumo de limón
  • 15 ml de Vinagre de Módena
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano

Receta de la ensalada fría de patata casera

El sabor dulzón del tomate cherry combina muy bien con el de la patata. Además, el orégano potencia mucho ambos alimentos, siendo la especia por excelencia de esta ensalada.

  1. Calentar agua en una olla con aceite y sal.
  2. Hervir las patatas durante 20 minutos o hasta que veas que ya están blandas. Para comprobarlo, puedes pincharlas con un cuchillo y si la papa no opone resistencia, está hecha.
  3. Pasar las patatas por agua fría y pelarlas. Cuando están cocidas, se pelan más fácilmente cuando están templadas, aunque también puedes pelarlas antes de cocerlas y así ya no tienes que hacerlo después.
  4. Hervir los huevos en otra olla durante 7 minutos. Ponlos a cocer a la vez, así para cuando estén las patatas listas el huevo ya estará frío.
  5. Cortar las patatas en rodajas no muy finas.
  6. Pelar los huevos y cortarlos en dados pequeños.
  7. Lavar muy bien los tomates y cortarlos por la mitad. Aunque los hayas comprado en algun supermercado, es muy común que tengan restos de tierra e incluso pesticida.
  8. Colocar las patatas en un plato y encima los tomates y el huevo.
  9. Mezclar el aceite y el vinagre con el zumo de limón y el orégano en un bol. Trata de remover bien la vinagreta para que emulsione y así mejore la textura de la ensalada.
  10. Aliñar la vinagreta y agregar perejil picado por encima.
  11. Disfrutar de una espectacular ensalada fría de patata casera muy saludable.

Como has podido observar, elaborar una ensalada de patata fría es extremadamente sencillo, en lo único que deberás preocuparte será en cocer bien la papa, pues si se te pasa o si se te queda dura el resultado de la ensalada no es lo mismo. Si vas preparando esta receta, poco a poco te irá saliendo mejor.

También podrían interesarte estas otras ensaladas caseras:

5/5 (1 Review)