Cómo hacer ensalada de pasta italiana casera

Cuando la gente piensa en Italia, no puede evitar imaginarse un buen plato de pasta o una pizza, pues son los platos más característicos de este hermoso país. De hecho, la pasta es tan importante para los italianos que no la soportan cuando está mal cocinada.

Si eres un amante de la pasta, te recomendamos que te quedes en este artículo, pues vamos a enseñarte cómo preparar una deliciosa ensalada de pasta italiana. ¡Vamos allá!

Cómo hacer ensalada de pasta italiana paso a paso

La receta de la ensalada de pasta es originaria de Italia y son los italianos quienes mejor la preparan. Para que te hagas una idea, cuando se hacen premios gastronómicos a nivel mundial, siempre ganan las categorías de pasta, así que con eso te lo decimos todo.

Cabe destacar que la que te vamos a mostrar no es la receta tradicional como tal, sino una ensalada fría de pasta bastante común que preparan ellos.

Receta italiana de la ensalada fría de pasta casera

Ingredientes para 4 personas

Ensalada de pasta italiana
  • 300 g de fideos en espiral
  • 120 g de salchicha de carne
  • 100 g de tomates cherry
  • 80 g de guisantes congelados
  • 60 g pimiento (rojo y/o verde)
  • 30 g de salsa pesto
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Receta italiana de la ensalada fría de pasta casera

Para esta receta vamos a utilizar pesto ya preparado, aunque si lo prefieres puedes elaborarlo en casa triturando aceite, piñones y albahaca en un mortero.

  1. En una olla calentar el agua con un poco de aceite y sal.
  2. Hervir los espirales durante 11 minutos o hasta que estén al punto que más te guste. 
  3. Lavar con agua fría, escurrir y reservar en la nevera. Si has hecho demasiada, cosa que suele ocurrir, no te preocupes. Por suerte la pasta aguanta bastante bien en la nevera y te la puedes comer al día siguiente.
  4. Cocinar los guisantes congelados a fuego lento durante 6 minutos. Puedes añadirlos al agua cuando esté hirviendo sin descongelarlos antes.
  5. Lavar los pimientos, cortarlos y eliminar tanto las semillas como la parte del centro. Si las semillas no te molestan no hace falta que te las quites, pero la parte del centro te recomendamos que sí lo hagas, pues es bastante amarga.
  6. Trocear los pimientos y las salchichas y cocinarlos juntos en una sartén con un poco de aceite.
  7. Lavar y cortar los tomates cherrys por la mitad.
  8. Si quieres hacer pesto casero, añadir la albahaca, el aceite de oliva y los piñones en un mortero y triturar hasta que quede una textura homogénea. Si ves que no acaba de emulsionar puedes añadir un poco más de aceite y volver a machacar.
  9. Colocar la pasta junto a los demás ingredientes y aliñar con el pesto y un poco de vinagre balsámico.
  10. Disfrutar de una deliciosa ensalada fría de pasta italiana casera muy saludable y nutritiva.

Como has podido observar, la receta italiana de la ensalada de pasta es muy sencilla, rápida de preparar y muy saludable, pues nutricionalmente es muy equilibrada. Además, es una de las pocas ensaladas que tienen salchichas de carne, cosa que se debe apreciar.

De todas maneras, si no te acaba de convencer esta ensalada puedes seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás muchas otras similares que quizá te gustan. ¡Adelante!

También podrían interesarte estas otras ensaladas de pasta caseras:

5/5 (1 Review)