Cómo hacer una ensalada césar original casera
Si hay algo que sabe todo el mundo es que las tradiciones están hechas para ser respetadas, pueden ser cambiadas, sí, pero nunca olvidarlas. Este es el caso de la ensalada césar, una receta que debido a la cocina moderna ha perdido el toque tradicional que la hizo tan famosa.
Si quieres poder preparar la receta original en tu casa, este artículo es para ti, pues te vamos a mostrar cómo preparar paso a paso una deliciosa ensalada césar clásica. ¡Vamos allá!
Cómo hacer la ensalada césar original paso a paso
Si bien es cierto que gran parte de los cambios en la cocina suelen ser para bien porque mejoran las recetas, con la ensalada césar no ha ocurrido lo mismo. Por ejemplo, en muchos sitios ponen pollo, anchoas e incluso frutas, cosa que debería horrorizarte.
Es cierto que cocinar tampoco debe ser una ciencia exacta y que puedes poner los ingredientes que te apetezcan, para eso lo haces tú en casa. De todas maneras, si quieres preparar la receta original debes seguir estos pasos.
Receta de la ensalada con salsa césar original casera
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de lechuga romana
- 125 g de queso parmesano
- 50 g de picatostes
- 50 g de anchoas
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml de zumo de limón
- 15 ml de mostaza de Dijón
- 15 ml de salsa Perrins
- Sal, pimienta o las especias que te gusten
Receta de la ensalada con salsa césar original casera
La mejor variedad de lechuga para preparar ensaladas césar es la romana. Esto se debe a que es la más crujiente y la que mejor aguanta la salsa. Si no la encuentras, la iceberg es la segunda mejor opción.
- Poner a calentar una olla con agua y sal.
- Hervir el huevo durante 8 minutos o hasta que ya esté bien cocido. Te recomendamos que lo pases a un bol con agua y hielos, pues así se parará la cocción y podrás pelarlos más fácilmente.
- Pelar el huevo y cortarlo en trozos muy pequeños. A veces se separar solo la yema para hacer la salsa césar, pero no hay mucha diferencia.
- Lavar muy bien la lechuga y cortarla. No es necesario que sea con un cuchillo, puede ser perfectamente con la mano.
- Pelar, quitar el germen y picar los dientes de ajo. Es primordial que quites el corazón del ajo, si no se te repetirá demasiado y la salsa quedará muy fuerte.
- Triturar en una batidora las anchoas y los dientes de ajo. Si no tienes batidora ni robot de cocina, puedes hacer con un mortero, aunque el resultado no será tan homogéneo.
- Triturar de nuevo junto al huevo cocido, la salsa Perrins, el zumo de limón, las especias que más te gusten y la mostaza.
- Verter lentamente el aceite mientras sigues batiendo. Es importante que el aceite lo eches muy poco a poco para lograr una emulsión y también evitar que se te corte la salsa.
- Colocar la lechuga encima de un plato junto al queso parmesano y unos cuantos picatostes. Si son comprados, es mejor que los calientes un poco, así no estará tan fría la ensalada.
- Aliñar la salsa césar y remover bien para que se integren todos los ingredientes. También puedes rallar un poco de queso parmesano por encima para darle un toque más bonito.
- Disfrutar de una deliciosa ensalada césar original casera al estilo más clásico y tradicional.
Ya has visto que la ensalada césar original es completamente deliciosa. Es cierto que quizá el pollo le da otro toque y que también es una buena fuente de proteínas, pero la realidad es que la ensalada es perfecta sin tener que añadirlo.
En cualquier caso, existen algunas otras variantes de la ensalada césar, así que si quieres descubrirlas sigue navegando por nuestra web. ¡Adelante!