Cómo hacer una ensalada alemana casera
La ensalada alemana, originalmente conocida como Kartoffelsalat, es una de las ensaladas más famosas del mundo. Es un plato que se puede comer tanto frío como caliente, que se le pueden añadir muchos ingredientes y que en todas sus versiones es deliciosa.
Con lo bueno que es, claramente merece la pena saber prepararlo, así que hoy vamos a enseñarte paso a paso cómo preparar una deliciosa ensalada alemana casera. ¡Vamos allá!
Cómo hacer una ensalada de alemana fácil paso a paso
El ingrediente principal de la ensalada alemana es la patata, por ello se llama Kartoffelsalat (traducido significaría ensalada de patata), aunque suelen añadirse otros como salchicha, mayonesa, col, manzana o remolacha, siendo así más saludable.
El motivo principal por el que se ha hecho tan famosa esta receta es porque es muy sana y equilibrada. Cuenta con carbohidratos, proteínas, muchos minerales, vitaminas y con poca grasa, lo que la convierte en un plato perfecto para comer como principal si estás a dieta.
Receta auténtica de la ensalada alemana de patata y salchichas casera (kartoffelsalat)
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de patata
- 100 g de salchicha alemana (Frankfurt)
- 100 g de cebolla roja
- 80 g de pepinillos
- 50 g de manzana roja
- 2 huevos
- Perejil
- Pimentón dulce
- 40 ml de mayonesa
- 20 ml de Mostaza de Dijon
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de Zumo de limón
- Sal y pimienta
- Otras especias al gusto
Receta auténtica de la ensalada alemana de patata y salchichas casera (kartoffelsalat)
Se puede añadir cualquier tipo de salchicha a esta ensalada, pero si quieres seguir la receta auténtica, entonces debes usar las originarias de Alemania, las de Frankfurt.
- Calentar en dos ollas agua con aceite y sal.
- Hervir durante 20 minutos unas patatas o hasta que estén a tu gusto en la primera olla. En nuestro caso la hemos hervido sin piel, así no te tienes que molestar en pelarlas una vez cocidas.
- Hervir durante 8 minutos los huevos en la segunda olla. Te recomendamos pasarlos a un bol con agua y hielos, así podrás pelarlos luego más fácilmente.
- Pelar y cortar la cebolla en dados pequeños.
- Lavar, pelar, cortar y quitar el corazón de la manzana. Las semillas de la manzana contienen cianuro, y si bien es cierto que por comerte una no pasa nada, es mejor evitar ingerirlas.
- Trocear los pepinillos junto a las patatas cocidas en dados no muy pequeños.
- Pelar los huevos y picarlos.
- Cortar la salchicha en rodajas y sofreírla en una sartén con aceite. Si quieres reducir las grasas del plato, no uses aceite para freírlas, aunque para ello necesitarás una sartén de muy buena calidad.
- Mezclar la mayonesa con la mostaza, el zumo de limón y el AOVE para preparar el aliño. Trata de remover bien todos los ingredientes para que emulsione la salsa y quede una mejor textura.
- Colocar todos los ingredientes y aliñar con la salsa de mayonesa.
- Salpimentar y decorar con un poco de perejil y pimentón dulce.
- Disfrutar de una deliciosa ensalada alemana casera.
Como has podido observar, esta receta es extremadamente sencilla, sobre todo si sueles comer patatas cocidas y ya les has pillado el punto. Ya lo hemos dicho, pero es un plato muy nutritivo y equilibrado y que se puede comer tanto frío como caliente, así que no esperes más y comienza a prepararlo.